lunes, 30 de enero de 2012

Nightmare detective (1 y 2)

 
 
Un hombre nace con la habilidad de leer mentes y de ingresar a las pesadillas de las personas, convirtiéndolo en un individuo solicitado por la gente, aunque esto usualmente lo pone peligro, colocándolo constantemente en el dilema de ayudar a otros y enfrentar las consecuencias de sus actos o sumirse en la soledad para pelear con sus demonios.
El personaje de Kyoichi Kagenuma es muy interesante en varios niveles. Atormentado por su habilidad e incapaz de encajar en la sociedad, es un modelo de antihéroe que rápidamente define su estilo cuando aparece en pantalla. La manera en que es interpretado por Ryûhei Matsuda también influye en la presencia del personaje.
La primera película (2006) es sobre un caso de aparentes suicidios, donde las víctimas, antes de morir, llaman a un extraño hombre (el mismo director de los dos trabajos: Shinya Tsukamoto) conocido como "cero". La policía deberá acudir a Kyoichi para resolver el caso, dado que los asesinatos suelen ocurrir durante los sueños. La segunda historia (2008) contiene un corte más sicológico, ya que se adentra en la mente de Kagenuma, mostrando los traumas que fueron generados durante su niñez debido a las manías de su madre; en esta ocasión, el caso es sobre un grupo de muchachas que son aterrorizadas en sus sueños por una compañera de salón, sin saberlo, el detective encontrará una relación con su pasado que volverá personal la resolución del inconveniente.
El primer trabajo contiene una cinematografía muy marcada por el estilo de Tsukamoto, el azul, la música y la exposición de los momentos importantes, todos se encuentran organizados de la manera bizarra que el director ha marcado en sus anteriores trabajos. La narrativa es buena y la historia también, pero pareciera que la decisión de tener al detective sobrenatural en segundo plano durante gran parte del metraje, resta un poco de fuerza a la trama.
En el segundo filme el concepto cambia y tiene un acercamiento más artístico, ahora el detective es el personaje principal pero la historia es un poco más lenta y carente de un clímax como en la primera, lo cual es implementado para explorar más la mente de Kyoichi; todo esto es realizado adecuadamente hasta que las escenas se vuelven algo pretenciosas y dificultan la comprensión de lo que sucede. En tanto a dirección, el método es un poco más convencional, pero sigue conservando su grandeza.
Nightmare detective (título original es Akumu Tentei) es una pequeña saga que crea una historia original. A pesar de que no son las mejores obras de Tsukamoto, sin lugar a dudas contienen escenas y momentos muy particulares, un concepto fílmico que vale la pena ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails